MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

21 oct 2009

Listado de desaparecidos en Canarias

Un portal cuelga los nombres de las 446 víctimas localizadas del franquismo en Canarias

La lista ha sido elaborada por las asociaciones para la Memoria Histórica de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con la ayuda de expertos y colaboradores, y fue la enviada al juez Baltazar Garzón en el proceso para la exhumación de restos

Consulte aquí la lista completa de los desaparecidos:
DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE El portal de internet Historia de Canarias (www.historiadecanarias.com) ha publicado la lista de los 446 canarios de los que hasta ahora se tiene constancia de su asesinato o desaparición en el Archipiélago después del golpe de Estado de Francisco Franco en 1936. La lista ha sido elaborada por las asociaciones para la Memoria Histórica de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con la ayuda de expertos y colaboradores, y fue la enviada al juez Baltazar Garzón en el proceso para la exhumación de restos.
El número real de asesinados o desaparecidos en Canarias oscila, según los diferentes historiadores, entre los 1.300 y los 3.000, pero de muchos no se tiene constancia de su paradero porque sus casos no han sido denunciados ni comunicados, o no existen documentos o declaraciones que avalen su desaparición.
Las tres asociaciones canarias para la memoria histórica han emprendido asimismo, junto con la Fundación Canaria Archipiélago 2021, la revista Canarii y el portal de internet Historia de Canarias, una campaña para declarar el 19 de octubre día de recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista, coincidiendo con el aniversario (este año el 50) del asesinato de Juan García Suárez, 'El Corredera', por el garrote vil.
Este es el comunicado del Manifiesto por la Declaración del 19 de octubre como Día de la Memoria Histórica de Canarias:
Setenta años han transcurrido desde que finalizara la Guerra Civil Española y apenas treinta años desde las primeras elecciones democráticas, tras la muerte del dictador. Prácticamente en medio, en 1959, ahora hace cincuenta años, fue ajusticiado mediante el garrote vil Juan García Suárez, ´el Corredera´, ´el nuestro´. Murió como víctima de la dictadura y la represión, mártir de la falta de libertades y de la arbitrariedad y abuso de los ´vencedores´, sacrificado por su propia tragedia que costó la vida a otros dos hombres. Una condena a muerte ya anunciada, sin garantías de defensa en un procedimiento sumarísimo, sin escuchar el clamor contra la pena de muerte, utilizado como exhibición de la crudeza de un régimen basado en la fuerza y la represión frente a cualquier disidencia u oposición.
Hoy queremos fijar esa fecha, el 19 de octubre, como un día para el recuerdo de Juan y de todos los canarios y canarias que sufrieron persecución por la sospecha de tener unas ideas contrarias al régimen. Un día para la Memoria Histórica de todos los habitantes de estas Islas que padecieron torturas, exilio, asesinatos, presidio, persecución o fueron depurados por un sistema impuesto y sostenido por la fuerza. La democracia nos permite vivir en un régimen de libertades, pero la democracia hay que defenderla, profundizarla y consolidarla.
No podemos dejar que en un sistema de libertades se oculte lo sucedido y sólo se reconozca la versión oficial de los sublevados y de la dictadura. Vencieron, pero no convencieron… y con el paso de los años, el dictador falleció y dejó tras de sí una historia que ha intentado ser sepultada pero que queremos reivindicar para que jamás vuelva a suceder. Por ello, firmo este manifiesto para que cada 19 de octubre se recuerde a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. El Día de la Memoria Histórica de Canarias.
http://www.laopinion.es/canarias/2009/10/19/portal-cuelga-nombres-446-victimas-localizadas-franquismo-canarias/249680.html